Inicio  ›  División Construcción  ›  Cimentur

DIVISIÓN CONSTRUCCIÓN


Cimentur

DESCRIPCIÓN

Es un sistema constructivo para la obtención de cimentaciones que permite conseguir, mediante la introducción de bloques de poliestireno expandido a modo de encofrado perdido, unos importantes ahorros económicos y de tiempos de ejecución, a la vez que se dota al edificio de un mejor comportamiento térmico, considerando el contacto con el terreno como parte de la envolvente del edificio.
Con este sistema, las zapatas se integran en la solera haciendo coincidir el nivel superior de ambas y se sustituye el encofrado de tierra por un relleno de piezas de poliestireno expandido.

Cimentur

El sistema está dirigido a la ejecución de cimentaciones superficiales a base de zapatas aisladas y/o corridas bajo muro, con o sin elementos de arriostramiento y cimentaciones profundas mediante encepados de pilotes, así como una variante del comúnmente denominado forjado sanitario.

VENTAJAS DEL SISTEMA

Dentro de las virtudes o mejoras sustanciales que aporta el sistema de cimentación integral destacan las siguientes:

LIMPIO: Evita la formación de barros en caso de lluvia, esta no paraliza la obra sino que proporciona una superficie estable que permite el movimiento de pequeña maquinaria y vehículos.
PRECISO: Los replanteos son exactos, sencillos y sin desviaciones. Se evitan los excesos de hormigón en los elementos de cimentación gracias al ensamblaje de piezas de poliestireno expandido que funcionan como encofrado.
RÁPIDO: El sistema permite acortar los tiempos de ejecución ya que una vez ejecutada la pre-solera de hormigón de limpieza, se genera una plataforma que posibilita simultanear los trabajos de cimentación con los de las instalaciones que se vean ubicadas en este nivel.
INTEGRAL: Una vez vertido el hormigón de cimentación quedan terminadas la propia cimentación, la solera definitiva del sótano y las instalaciones necesarias alojadas a este nivel.
ECONÓMICO: El hormigonado de las zapatas en el sistema tradicional genera unas mermas de hormigón consecuencia de la inestabilidad de las paredes de la excavación que el sistema de cimentaciones integrales aligeradas anula gracias a su función de encofrado.

El sistema tradicional exige la ejecución de una solera vertida una vez ejecutadas las zapatas mediante el aporte de una cama o encachado de piedra o suelo artificial compactado y filmes anticontaminantes. Este paquete situado por debajo de la solera no se hace necesario en el sistema integral que además no duplica el hormigonado de la superficie coincidente de las zapatas y otros elementos de cimentación, por lo que en cómputo general de gastos hace que el sistema sea más económico que el tradicional, sin contar aspectos intangibles relacionados con los tiempos de ejecución, costes indirectos de implantación de maquinaria y simultaneidad de oficios.

FASES DE PUESTA EN OBRA

1. Movimiento de Tierras

Vaciado de sótanos hasta nivel inferior de zapatas. En su caso ejecución de las excavaciones propias de elementos singulares (aljibes, fosos de ascensor, instalaciones de saneamiento enterradas…).

Cimentur | Fases de puesta en obra

2. Nivelación

Vertido de hormigón de limpieza a modo de pre-solera que sirve de plataforma bien nivelada y que garantiza unas condiciones óptimas de trabajo.

Cimentur | Fases de puesta en obra

3. Tabica perimetral

Elemento de poliestireno expandido fijado a la pre-solera con una misión doble: por un lado delimita la superficie de cimentación y por otro sirve de apoyo del drenaje perimetral en aquéllos casos en los que sea preceptiva su ejecución.

Cimentur | Fases de puesta en obra

4. Replanteo

Replanteo de pilares, pantallas, muros, zapatas aisladas, corridas bajo muro y vigas riostras y centradoras. Se aprovechará esta fase para la ejecución de los trabajos de instalaciones especiales tales como la red de tierras, conducciones de saneamiento, fontanería y protección contra incendios que vayan bajo la solera del sótano, arquetas, sumideros y otros elementos propios de este nivel.

Cimentur | Fases de puesta en obra

5. Disposición de bloques de poliestireno expandido

Una vez ejecutado el replanteo de los diferentes elementos estructurales, se llevará a cabo la disposición del aligeramiento en las zonas entre zapatas (y otros elementos anteriormente mencionados) mediante bloques prismáticos de poliestireno expandido. Éstos se dispondrán de tal forma que generen un entramado de huecos que llegan hasta la pre-solera y que una vez hormigonados servirán de apoyo de la futura solera. Los bloques serán trabados entre sí mediante horquillas de acero corrugado de diámetro 8mm, que serán hincadas hasta la pre-solera y asomarán por encima de los elementos de porexpan a modo de separadores o caballetes para el mallazo de la futura solera.

Cimentur | Fases de puesta en obra

6. Colocación de ferrallas

Colocación del acero ferrallado para el armado de los elementos de cimentación. Esta fase también comprende la colocación de los arranques de pilares (o placas de anclaje en caso de pilares de acero laminado) y la disposición del mallazo electrosoldado de la solera. La cuantía de acero dispuesta tanto en los elementos de cimentación como en la solera deberá ser la que figure en el proyecto de cimentación del futuro edificio.

7. Vertido de hormigón

Una vez dispuestos los bloques de porexpan y ferrallas de todos los elementos estructurales se procederá, previa limpieza y aspiración de restos de poliestireno, al vertido del hormigón que comprende el cubicaje de las zapatas y vigas de cimentación hasta el nivel superior de la solera terminada. Este vertido es la razón por la que el sistema adquiere el calificativo de cimentación integral, ya que el hormigonado de las zapatas y de la solera, a diferencia con los sistemas tradicionales que lo hace en fases diferenciadas en el tiempo, se realiza de forma simultánea provocando un impacto positivo en cuanto a los tiempos de ejecución y costes de implantación de maquinaria.

Cimentur | Fases de puesta en obra

8. Cortes en fresco

Se realizarán por último los cortes en fresco de la solera en las zonas así contempladas en los planos del proyecto de cimentación.

Cimentur | Fases de puesta en obra


Tecnologia al servicio de la construccion ¿Que es el poliestireno expandido? Productos Auxiliares Obras Destacadas Tarifas de Construcción NOTICIAS
20-04-2011

Revisamos nuestra tarifa a partir del día 20 de Mayo (Rev 11.3), bajando nuestros precios de poliestireno extruido y la inclusión de nuevos productos: Las placas moldeadas bajos teja y la losa drenante.

 

09-07-2010

TECOTUR refuerza su apuesta por la innovación creando un departamento I+D.

NOVEDADES
Novedades

Sistema de aislamiento exterior de fachadas