Inicio  ›  División Construcción  ›  TECOPOL - Forjados

DIVISIÓN CONSTRUCCIÓN


Tecopol | Forjados

Bovedillas y Casetones

DESCRIPCIÓN

Las bovedillas y casetones TECOPOL son piezas de entrevigado aligerantes para la construcción de forjados, tanto unidireccionales como reticulares. Están fabricadas en poliestireno expandido (EPS) de alta densidad y su geometría se define en función de la naturaleza del forjado o elemento estructural a construir.

Son especialmente aconsejables en forjados de cubierta, sanitarios y de gran canto, teniendo una especial recomendación para uso en forjados intermedios que llevan colocados en su parte superior instalaciones de calefacción mediante hilo radiante.

Las bovedillas y casetones TECOPOL reducen el peso del forjado entre 100 y 130 Kg/m2, consiguiendo la reducción de cargas en el resto de la estructura y con ello un ahorro considerable en el resto de materiales, que conforman las vigas, pilares y cimentaciones. En resumen, se optimiza el consumo de hormigón y acero en la estructura.

TIPOS

Las bovedillas se emplean en la construcción de forjados unidireccionales con elementos prefabricados, vigas o viguetas tanto metálicas como de hormigón, prelosas, losas aligeradas,etc. Existen dos tipos principales: estándar o enrasadas y descolgadas. Estas últimas permiten la rotura del puente térmico asegurando la uniformidad del aislamiento térmico. Los cantos más usuales van desde los 17 cm hasta los 30 cm con longitudes de bovedilla de 1040 mm.

Los casetones por contra se utilizan en la construcción de forjados reticulares hormigonados in situ, con dimensiones y geometría dadas por las necesidades estructurales del edificio.

PROPIEDADES

  • Versatilidad: las bovedillas y casetones de EPS se adaptan a los diferentes tipos de forjado.
  • Facilidad de montaje y disminución del tiempo de colocación, repercutiendo en altos rendimientos de ejecución.
  • Reducción del peso propio del forjado.
  • Resistencia térmica muy superior a la de cualquier otro forjado.
  • Resistencia mecánica: las bovedillas y casetones de EPS no son frágiles, no se rompen en la carga, descarga y manipulación posterior.
  • No es necesario un regado previo de la superficie a hormigonar.

OTRAS UNIDADES DE OBRA

INSTALACIONES EMPOTRADAS
El empotramiento de conducciones en la cara inferior de las piezas se lleva a cabo de forma sencilla mediante la realización de rozas o canalizaciones con el empleo de fresas o sistemas de calor.

REVESTIMIENTOS INFERIORES DE YESO
La parte inferior de las bovedillas y casetones presenta una serie de entrantes en forma de cola de milano que posibilitan que el yeso penetre en su interior, asegurando con ello el anclaje a la superficie de poliestireno.
El seguimiento de las recomendaciones de nuestro departamento técnico y el empleo de yesos adecuados garantizan un acabado sencillo, rápido y correcto del revestimiento aplicado.

ANCLAJES A LOS TECHOS
Para anclajes a los techos en la zona de bovedillas se recomienda el empleo del taco modelo FID 50 de la marca FISCHER. Su colocación es rápida mediante una broca tipo Torx al cizallar con su amplia rosca el guarnecido y el poliestireno de la pieza.

CERTIFICADOS Y ENSAYOS

Las bovedillas TECOPOL cumplen con todos los requerimientos marcados en la norma para forjados unidireccionales EFHE. Así mismo algunos diseños de bovedillas están recogidos en algunas autorizaciones de uso de fabricantes de viguetas.

El comportamiento mecánico es satisfactorio cumpliendo holgadamente los requerimientos de resistencia a flexión de 1kN entre apoyos. En ensayos de reacción al fuego se obtiene la clasificación B,s1-d0 (ensayo realizado en los laboratorios de CIDEMCO), cumpliendo con la normativa vigente de protección contra incendios recogida en el DB-SI, Protección Contra Incendios, del Código Técnico de la Edificación.

Tecopol | Forjados

Frentes de Forjado

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Los frentes de forjado TECOPOL son unas placas diseñadas para garantizar el aislamiento térmico de los frentes de forjado y evitar la aparición de puentes térmicos a través del mismo.
La colocación puede hacerse previa o posteriormente al proceso de hormigonado.

Las piezas se suministran en longitudes de 1860mm con espesor y canto variables.

Las características principales son:

  • Fácil de mecanizar y adaptar a las dimensiones y geometría del forjado.
  • Al ir machihembrado evita la aparición de pequeños puentes térmicos.
  • Fácil de instalar.
  • Resistente al agua.
  • Garantiza la adherencia, al estar dotado de puntos de adhesión en forma de cola de milano por ambas caras.
Tecopol | Forjados

Tecnologia al servicio de la construccion ¿Que es el poliestireno expandido? Productos Auxiliares Obras Destacadas Tarifas de Construcción NOTICIAS
20-04-2011

Revisamos nuestra tarifa a partir del día 20 de Mayo (Rev 11.3), bajando nuestros precios de poliestireno extruido y la inclusión de nuevos productos: Las placas moldeadas bajos teja y la losa drenante.

 

09-07-2010

TECOTUR refuerza su apuesta por la innovación creando un departamento I+D.

NOVEDADES
Novedades

Sistema de aislamiento exterior de fachadas